domingo, 9 de mayo de 2010

¿Qué son las venas varicosas (várices)?

Las venas son los vasos sanguíneos encargados de llevar la sangre desde los tejidos hacia el corazón y de ahí hacia los pulmones. Una vez que la sangre se oxigena en los pulmones, regresa al corazón nuevamente para ser distribuida en todos los tejidos a través de las arterias.
Las venas tienen la característica de tener, cada cierta distancia, pequeñas válvulas en su interior que permiten el flujo en un solo sentido. Si por alguna razón estas válvulas se dañan, habría un mayor o menor grado de reflujo que gradualmente dilata las venas y las hace tortuosas desarrolando así varicosidades que se presentan principalmente en las extremidades inferiores.
Este es un problema común en la población. Se ha calculado que entre el 40% y el 55% de la población adulta puede ya tener evidencia de un problema venoso.
Está claro que la predispoción genética (herencia), el sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo y situaciones como el embarazo son factores de riesgo para el dearrollo de venas varicosas.
Aunque en algunos casos pueden no haber molestias, un considerable porcentaje de pacientes refieren dolor, cansancio, calambres y dependiendo de la gravedad de la enfermedad hinchazón y úlceras. Dependiendo de la severidad de la enfermedad, las recomendaciones pueden incluir cambios en el estilo de vida y uno o más procedimientos médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario