miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Por qué se forman las venas varicosas?

Las venas son las encargadas del retorno sanguíneo hacia le corazón.
Anatómicamente en la extremidad inferior existen 3 (tres) sistemas venosos:
1. El sistema venoso superficial representado por la Vena Safena Mayor (VSM), que es la continuación proximal de la vena marginal medial y que se dirige medialmente por la pierna y el muslo hasta desembocar en la Vena Femoral. La Vena Safena Menor (VSm) es la continuación proximal de la vena marginal lateral y en su trayecto distal esta se localiza lateral a la pierna, haciéndose posterior en sus 2/3 proximales hasta desembocar en la vena poplitea unos cuantos centímetros por encima del pliegue posterior de la rodilla. Existen numerosas venas colaterales tributarias tanto de la VSM com de la VSm.
2. El sistema venoso profundo formado por las venas musculares, tibiales, peroneas, poplitea y femorales que se encargan del 90% del retorno venoso de la extremidad.
3. El sistema de venas perforantes es el responsable, en condiciones normales, del flujo unidireccional de la sangre del sistema superfical al profundo.

En las extremidades inferiores estas presentan, cada cierta distancia, válvulas que mantienen el flujo unidireccional de la sangre impulsado por la contracción muscular y la almohadilla plantar.
Si por cualquier motivo estas válvulas se no son capaces de mantener el flujo ascendente, existe una dilatación de la pared venosa, la sangre se estanca en los sitios más distales provando más dilatación venosa y formación de venas varicosas.
El organismo intenta compensar este fallo transportado la sangre por otras venas competentes, que luego de un tiempo y debido a la sobrecarga circulatoria a la que están sometidas presentan progresivamente el mismo problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario